Saltar al contenido

Retiro de Chi kung, Meditación, Tai chi y Kung fu en Sant Honorat 2022

Retiro de Chi kung, Meditación, Tai chi y Kung fu en Sant Honorat 2022

Diciembre 2022 Retiro de Chi Kung, Meditación, Tai Chi y Kung Fu interno en el Santuari de Sant Honorat Mallorca. Impartido por la Maestra Eva Caimari Caldes, Laoshi Ricardo Cussatti y Khenpo Lama Thinley Tharchen. 

Descripción del retiro escrito por Carmen Moreno, alumna del Centro de Investigación de Artes Orientales: 

A la zaga de nuestros maestros del Centro de Estudios Orientales de Palma nos hemos reunido más de 30 alumnos en la Ermita de Sant Honorat (Randa) con el objetivo de relajarnos, huir de la cotidianeidad y, por supuesto, practicar nuestras artes marciales favoritas refugiados en este mágico entorno durante un fin de semana. El programa, que ha incluido sesiones de Tai Chi y Gi Gong 12 Meridianos a cargo de la Maestra Eva Caimari Caldes, de filosofía budista, respiración y meditación dirigidas por el sabio Khenpo Lama Thinley Tharchen y de Chi Kung Zhang Zhuang y Kung Fu con Laoshi Ricardo Cusatti , nos ha fascinado. Las clases han tenido lugar con la seriedad, profesionalidad y espíritu de aprendizaje colaborativo a que nos tienen acostumbrados, por lo que han supuesto para todos un avance importante tanto desde el punto de vista personal como académico.
Los aposentos dignos y austeros, algunos habitados en el pasado por ermitaños tan ilustres como Ramon Llull, la sencilla capilla que invita al recogimiento, la comida vegetariana preparada con los productos del huerto ecológico y servida con cariño y eficacia, las labores de apoyo en el comedor y en la cocina que nos divierten y nos permiten colaborar, los paseos por estos hermosos parajes donde el tiempo parece haberse detenido, la generosidad, el respeto y la amistad entre compañeros, el universo confabulado con nosotros para hacer brillar el sol contra todo pronóstico….. son también elementos que han enriquecido nuestra práctica y que han facilitado nuestros ensayos meditativos permitiendo a algunos percibir cómo el trino de los pájaros cesaba al compás de nuestras pausas y a otros disfrutar de un viaje fugaz hacia Cabrera.
El renacer exhuberante del sol entrenublado desde el mirador, la meditación en la gran sala con fondo crepuscular al calor de la chimenea, el ejercicio del silencio, la contención del exceso, la apreciación de la diferencia, el control de nuestra mente, la importancia de la compasión para alcanzar la felicidad, la plegaria coral de Las Lamparillas tras la voz grave y aterciopelada del Khenpo Lama son, sin duda, algunas de las experiencias vitales propiciadas por este espacio interreligioso y acogedor, que nos llevamos con nosotros para siempre.
Gracias a nuestros maestros por la energía y conocimientos que nos han transmitido, especialmente a la Maestra Eva Caimari Caldes, directora del Centro, por haber perseguido esta iniciativa que ya hacía tiempo que la ilusionaba, y al sacerdote Miquel y al resto de los Misioneros del Sagrado Corazón por habernos recibido en su comunidad con ese corazón tan abierto. ¡Estamos deseando volver!

CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS.